Educación Privada II: "No recibimos por parte del Estado una ley para protección de la matrícula de las escuelas privadas"

En Mercedes los colegios y escuelas privadas han logrado el permiso del ejecutivo local para habilitar las instituciones a abrir sus puertas para que los padres no bancarizados puedan pagar las cuotas.

Este logro fue comentado por Cecilia Falabella, representante de AIEPBA en Mercedes y una de las propietarias de la escuela San Benito, en la mañana de "Parte del Aire": "elevamos una nota formal de la asociación para lograr esta apertura. El intendente nos ha autorizado, previa nota del colegio a la municipalidad determinando, día y horario que va a atender. Por supuesto evitando aglomeraciones".

Consultada sobre la situación de las escuelas privadas en esta cuarentena, Falabella señaló que "en general todos los niveles fueron afectados automáticamente." y puntualizó sobre el nivel inicial que fue el más afectado porque "las familias automáticamente decidieron darse de baja" dijo y esto ha afectado muchísimo en la matrícula.

En este punto Falabella señaló que "no recibimos por parte del Estado una norma, ley o decreto para protección de esa matrícula" y esto se reflejó en la caída o des-afectación de matrícula en todos los niveles: "se firma un contrato por un año y queda legalmente comprometida por un año. Un contrato que garantiza que va a estar por todo el año en el colegio".

Esta vez "al no tener protección del Estado de este contrato, directo o indirecto, como se da con la familia, muchas familias decidieron darse de baja. Y en algunos casos se fueron a re inscribir en el Estado (educación pública)" pero "no en todos los casos se los recibió".

Esta baja en la matrícula de las escuelas privadas ha generado, según señala Falabella, que "unos quinientos jardines de infantes quedaran, en la provincia de Buenos Aires, con todo el personal a cargo para pagar los sueldos y sin alumnos, sin clientes" y comparó con un comercio que se queda sin clientes: "nosotros nos quedamos sin clientes que son los que pagan la cuota".

Las distintas realidades dentro de la educación privada

Hay distintos situaciones dentro de la educación privada de acuerdo a si la institución recibe o no un subsidio del Estado y de qué porcentaje se trata el mismo.

"Los que tienen aporte, más o menos están peleando esta situación" comenta Falabella sobre la difícil situación económica que atraviesan las instituciones educativas privadas. Excepto aquellos que perciben el cien por ciento de los aportes, "muchísimos colegios el resto del dinero lo consigue con el aporte de la cuota mensual. Al no tener cuota mensual, no podemos recaudar el dinero".

"Tampoco estamos accediendo a los créditos porque los mismos son con tasa del 24 por ciento, y a tasa cero, la mayoría no podemos acceder por los montos que manejamos" explica la integrante de AIEPBA y  remarca que " estamos en una gran crisis: sin alumnos y sin ingresos económicos".

Sobre los créditos a 24 por ciento de interés, Falabella indicó que "los bancos no los están dando" y agregó que "honestamente, en toda la provincia no están ofreciendo esos créditos". 
"Normalmente a los colegios privados no nos dan esos créditos porque consideran que no somos empresas posibles de embargar" explicó la propietaria de una institución privada sobre la política crediticia de los bancos.

"Los colegios no tenemos normalmente crédito y en una pandemia, menos" apunta Falabella y con ello destaca que "por lo tanto no es falta de voluntad de pago de sueldos, al contrario, uno quiere cuidar a su gente, porque nosotros, esto, es una unidad de trabajo, pero el problema es que estamos atados de manos: no podemos percibir los créditos,  ... la ayuda del 50 por ciento, los colegios no lo estamos percibiendo ... no tenemos acceso al crédito, no tenemos papás que nos paguen, realmente, estamos muy desprotegidos".

Tema del personal

"Las asociaciones, AIEPBA, todo el mundo se está moviendo mucho. Muy difícil la comunicación con la provincia. Pero de a gotitas algunas cosas vamos consiguiendo" expresó Falabella en "Parte del Aire".

Con el tema del personal " por el momento los colegios venimos tratando de resistir poder pagar" dijo y agregó "pero no sé hasta cuando lo vamos a poder hacer".

"En Mercedes, gracias a Dios, no hay ningún colegio cerrado, pero en la provincia ya algún caso hay" mencionó y remarcó que "los primeros afectados son los jardines de infantes y los maternales" sobre los que puntualizó "a los quince días de la pandemia quedaron destruidos".

"Si tuviéramos una ley que nos protegiera y los papás tuvieran un compromiso de continuidad aunque sea del 50 por ciento de la cuota, pero no lo tenemos" expresó y confirmó la complicación de la matrícula para el año que viene. 





Comentarios