"Creo que tengo la cualidad de hacer fáciles las cosas difíciles": entrevista al padre Juan Angel Diezieude, 84 años de vida ejemplar.

El 7 de enero pasado el padre Juan Angel Diezieude cumplió 84 años de edad y desde la mañana de FM Santa María quisimos entrevistarlo, celebrando su natalicio.

Desde Bariloche, vía telefónica, pudimos hablar con el padre Juan Ángel, recorriendo parte de su trayectoria como también algunas apreciaciones sobre la realidad de la iglesia y su participación en la "Casa de la Juventud" en Mercedes desde 1969, antes de los años de plomo.

"Desde los 12 a los 24 años estuve en el seminario Pío XII de Mercedes" recuerda el padre Juan en la entrevista de "Parte del Aire" por FM Santa Maria.

Luego de ordenado sacerdote pidió ir a ver a "la gente normal" y estuvo dos años en Vedia. tras lo cual volvió al seminario como profesor y del 62 al 65 hizo el profesorado de letras donde tuvo la posibilidad de conocer al padre Abate. En esa época fue fuerte la insidencia del Concilio Vaticano II,

"En 1969 comenzamos la Casa de la Juventud en Mercedes" cuenta el padre que resume el final de ese tiempo hasta el "24 de marzo de 1976 cuando me metieron preso" lo cual señala como "algo previsto, porque estuve un año y medio durmiendo en casas de amigos" dice y agrega "porque me tenía amenazado de muerte la Triple A".

"Me había constituido en un personaje peligroso porque trabajaba con jóvenes y con pobres" cuenta el padre sobre aquellos años y los prejuicios de aquel entonces.

Sobre aquellos años el padre Juan Angel Diezieude escribió un libro: "recuerdos y esperanzas": una autobiografía, "sino más bien un testimonio de esas cosas de vida" señala y acota "porque hubo jóvenes que se juntaron en la Casa de la Juventud y fue un tiempo de profunda formación cristiana".

"Creo que tengo la cualidad de hacer fáciles las cosas difíciles" se define el propio Juan Ángel que también recuerda la figura del padre Pedro Abate, rector del Instituto Ciudad de Mercedes: "era mi biblioteca en dos patas" expresa y señala "era mi consultor, gran amigo, más de una vez su palabra me iluminó mucho".

"En aquel entonces" por los años de la década del 60, 70 "era un bicho raro: un cura que andaba en bicicleta, de vaquero, pero siempre me sentí muy cura. Nunca dejé los hábitos".

Un repaso por la década del 60: el Mayo Francés del 68; el folklore; los jóvenes y la militancia: "hubo un momento que tuvimos mucho contacto con los pobres y los barrios" recuerda el padre Juan.

¿Cómo ve la juventud hoy día?

-"Creo que uno de los triunfos que logró la dictadura cívico militar del 76 fue desorganizar a los grupos juveniles. que estaban pensando distinto. Ha despolitizado mucho en el peor sentido de la palabra"

-"Ha costado mucho recuperar todo esto" dice y agrega "todo este avance de la tecnología nos ha desubicado mucho a los que somos de generaciones anteriores.

-"Creo que nosotros como iglesia tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para hacer actual el evangelio de Jesús a las generaciones nuevas. Es una tarea constante y permanente".

-"Hay juventudes" resalta el padre Juan Ángel y remarca "el gran ideal que tenemos que proponerle a la juventud, creyente o no creyente, es esto de HACERSE CARGO DEL OTRO"

-"Estamos en una civilización muy ego centrista, muy individualista, donde lo importante es mi felicidad. Y estoy convencido de que MI FELICIDAD la encuentro en la medida en que busque la FELICIDAD DE LOS OTROS".


Juan Ángel Diezieude y el Papa Francisco

-"Para mi fue una gran sorpresa. Yo no estaba de acuerdo con Bergoglio" lanza el padre Juan su primera impresión tras conocerse la designación del cardenal argentino.

-"En la medida que Bergoglio se convirtió en Francisco, fui cambiando de opinión. Creo que el Espíritu Santo ha obrado y obra mucho en él. Empezó por los gestos de sencillez " señala el padre Juan y sigue "vinieron las palabras, vino el magisterio, [ .. ] la verdad que estoy muy contento con este Papa."

-"Yo digo, medio en chiste, medio en broma que Francisco está cada día más de acuerdo conmigo".

(foto: colectivo al margen - autor: Euge Neme)




Comentarios