La explosión de La Verde: un caso testigo de preocupación sobre falta de control

"El paraquat es uno de los herbicidas más tóxicos en el mundo" asegura Medardo Avila, médico e integrante de la Red de Pueblos Fumigados (RPF) sobre una de las sustancias que se expusieron al ambiente en la explosión de la planta de la empresa Sigma Agro que ardió el pasado viernes 27 de septiembre en el paraje de La Verde, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

La crónica periodística exhibe el trabajo denodado de las más de 10 dotaciones de bomberos voluntarios de la zona que ayudaron a apagar el incendio que comenzó en horas de la madrugada del viernes 27 de septiembre y que se sofocó casi luego de 16 horas de trabajo intenso. Hubo dotaciones de Mercedes, Navarro, Luján, General Rodriguez y San Andres de Giles.

Qué originó el incendio, está en manos de la justicia provincial del Departamento Judicial de Mercedes, UFI 6 que desde el primer día del siniestro estuvo en el lugar del hecho y recogió los datos pertinentes para la investigación judicial.

"Estos tóxicos se bio acumulan" señala uno de los productores agropecuarios cercanos  a La Verde, Martín, y que menciona los potenciales riesgo a la exposición de estos pesticidas y herbicidas: "el Paraquat, el Lambda, el Glifosato: son disruptores  hormonales, Cáncer, enfermedades des generativas del sistema neuronal, enfermedades reproductivas, abortos espontáneos, infertilidad... la lista es infinita".

Según el referente de la Red de Pueblos Fumigados, el paraquat era uno de los agrotóxicos que se manipulaban en La Verde y que tras la explosión, su expansión en la atmósfera, traería aparejado efectos muy graves. Y esto es lo que señala Avila de RPF, "nos llama la atención que esto no ha sido considerado por las autoridades de la Provincia de Bs As".

500 millones de litros

Ese es el dato de la utilización de agro tóxicos que se utilizaron durante el 2018 en la Argentina, dato brindado por la propia Cámara de Productores. Y según Avile esto representa unos 11 litros de herbicidas por habitante por año, "es la carga de exposición" explica, desde el punto de vista de la medicina ambiental. "Pero en las zonas rurales, las cargas de exposición llegan a 80, 100 litros por persona".

Otro problema en la Provincia de Buenos Aires, es que se han "detectado agro tóxicos en el agua que se toma de las capas subterráneas" indica Avila y menciona el caso de Pergamino. "Necesitamos un plan para empezar a discutir la reducción de uso de agro tóxicos en la Argentina. Acá hay industrias que fomentan el uso de agro tóxicos porque es un negocio muy alto".

"Hoy el cáncer es la primera causa de muerte en todos los pueblos agrícolas de la Argentina" sentencia Avila y agrega que "duplica las causas cardíacas de muerte" y "esto se debe a la exposición que tienen a todas estas substancias".

"Las consecuencias las vamos a saber a largo tiempo"

Martín Barrios es productor y apicultor de la zona y es una de las voces más preocupadas sobre lo que deja la explosión de esta planta de agro tóxicos en La Verde: "el tamaño de esta desgracia lo vamos a saber entre dos y cinco años" explica.

"Sigma controla el cuarenta por ciento del mercado de Paraquat en la Argentina" manifiesta Barrios y agrega que en el predio donde se produjo el siniestro hay "un reactor de Paraquat y un reactor de armonio" y explica que hay "un instrumental, una maquinaria donde se genera Paraquat, mediante reacciones químicas y físicas y otra  donde se genera amoníaco".

Martín es tajante sobre sus apreciaciones de lo que pudo haber sido el incidente si hubieran explotado los "reactores de Paraquat y Armonio": "yo no estuviera hoy vivo".

El punto que destaca Barrios con su preocupación es sobre lo que continúa en el interior de la planta de La Verde de la empresa Sigma: "los dos reactores" y "la impericia de la empresa".

"Sigma no era un depósito, era una formuladora" señala el productor y apunta que "había muchas toneladas de concentrados de agro tóxicos"








Comentarios