Remedios: "es una realidad que la gente no tiene dinero para poder comprarlos" Maria Isabel Reynoso

La situación golpea duramente en los sectores más desprotegidos y también afecta seriamente en la salud. Este viernes trascendió que no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y los laboratorios para el congelamiento de los precios de los remedios.

En este contexto la presidenta de COFA, Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reynoso, dialogó con FM Santa María para detallar la situación que atraviesa el sector, sobretodo los farmacéuticos y los pacientes.

"Hay un sector grande de la población que son los jubilados y para ellos el aumento fue del 2,2 y en septiembre del 4,3 por ciento, donde se aplica el aumento de la inflación" explica Reynoso que diferencia esta situación a la que se desató tras las PASO, donde " con la devaluación el gobierno viene pidiendo a los laboratorios que congelen el precio de los medicamentos. En Agosto, el medicamento en promedio tuvo un aumento del 13 por ciento, tanto nacionales como importados".

"Hubo varias reuniones y a las farmacias no nos han llamado" distingue Reynoso en la mañana de "Parte del Aire" explicando que "los laboratorios plantearon que ya hacen un esfuerzo suficiente con toda una franja etárea - los jubilados - y que tampoco hay garantías de que se estabilice la macro economía, la inflación o que no haya otra corrida del dolar" y estos son los argumento por los cuales no han arribado a un acuerdo gobierno - laboratorios.

Luego de las PASO la realidad se modificó sustancialmente para las farmacias: incertidumbre, caída en las ventas de unidades que se produce desde  el año pasado lo que generó, según Reynoso, "que los laboratorios reajustaron sus producciones" porque el mercado de medicamentos es un mercado in elástico - "nadie va a comprar un medicamento si no se lo recetan" por lo que "mantiene una cierta estabilidad a lo largo del año".

"Inestabilidad en la cadena del valor del  medicamento", "caída en la demanda por que es una realidad que la gente no tiene dinero para poder consumir los medicamentos" puede ocasionar el faltante de medicamentos no obstante aseveró que "hoy por hoy podemos decir que tenemos abastecimiento, la reposición es diaria" y agregó que "si hay algunas farmacias que están en serias dificultades producto del no pago de las obras sociales".

Continúa la deuda de las obras sociales como IOMA, PAMI,

"Ioma nos debe 484 millones de pesos. Este mes no nos ha pagado con lo cual las farmacias están complicadas porque están financiando y tienen facturas vencidas con las droguerías y no las puede hacer frente"  ejemplificó Reynoso sobre la otra realidad que enfrentan las farmacias hoy día.

"Hay mucha prestación que el paciente se lo lleva con cobertura y  espera la farmacia para que la obra social pague la prestación" explicó la presidenta de COFA destacando el cimbronazo que esto ocasiona en la cadena de pagos.



Comentarios