Entrevista a Jorgelina Silva y la emergencia alimentaria en Mercedes.

"Los chicos vienen con más hambre"

Jorgelina Silva es la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Mercedes. En diálogo con "Contrastes y Contrapuntos 2019" en momentos en que la Emergencia Alimentaria ganaba el reclamo en las calles con los acampes y dos días antes de la aprobación del proyecto presentado en Diputados, desplegó el panorama de las necesidades de alimento en Mercedes.

"Es sumamente importante declarar la Emergencia Alimentaria porque eso aumentaría las partidas  presupuestarias para alimentos" señaló al comienzo de esta entrevista la Secretaria de Desarrollo Social de Mercedes que indicó, de manera lapidaria,  que "de Nación no recibimos nunca desde que estamos en la gestión, alimentos".

Desde la secretaria han reiterado pedidos de alimentos al estamento nacional pero Silva manifestó que "siempre nos dijeron que descentralizaban en la provincia de Buenos Aires, y fuimos en reiteradas ocasiones a La Plata a solicitar alimentos". La funcionaria  señaló que recibieron en alguna ocasión alimentos de la provincia pero "muy esporádica y desde la informalidad" y solamente rescata el convenio que mantienen con la provincia del "vaso de leche por día".

Desde el área entregan una bolsa de alimentos con once productos y además se entrega leche en sesenta puntos de la ciudad. "La municipalidad de Mercedes hace una inversión económica enorme de más de unos 25 millones de pesos en alimentos" y esto se distribuye a los necesitados en unas 6 mil bolsas de alimentos secos, vales de carne y verdura.

Con una organización en la compra de alimentos de manera trimestral, desde la secretaría de Desarrollo Social local están viendo con preocupación la creciente demanda: "La proyección que hicimos ahora de seis mil bolsas" explica Silva, "sabemos que para lo que resta de septiembre, y octubre no me va a alcanzar" y remarca que "es tan desbordante la demanda que pensé que había llegado a un pico, pero no".

Jorgelina Silva explica a su vez que a esto se le suman "los merenderos que aumentaron la demanda, los comedores y las ollas populares" en un contexto en el que, a pesar de los esfuerzos, "los chicos vienen con más hambre".

Escuchar parte de la entrevista AQUI

Comentarios