Una berenjena vale más que mil argumentos

A raíz de la imagen de la abuela levantando berenjenas en medio de la represión policial a productores agrícolas - quinteros, vale la aclaración - integrantes de las Unidades de Trabajo de la Tierra - UTT- que se viralizó en las redes, el fotógrafo detrás de la cámara que captó ese momento sufrió la detención en  la cobertura de la protesta de trabajadores de una imprenta frente al Congreso Nacional.
Bernardino Avila, fotógrafo del diario Página/12, padeció el señalamiento de un efectivo de la policía metropolitana mientras desarrollaba su tarea de reportero gráfico en medio de una manifestación que se tornó en tensiones y represión y persecución de un trabajador de la prensa gráfica.
Avila es el autor de la foto de la abuela, que graficó en una sola imagen la realidad que atraviesa esta Argentina que duele.
Quizás por esa foto es que padeció la represión y el encierro en y de la policía metropolitana.
Lo cierto que la tarea del reportero comienza a tomar ribetes de tensión y miedo que muchos fotógrafos comienzan a sentir y padecer.
La abuela levantando berenjenas arrojadas por los productores quinteros hacia una policía que acordona, es un ícono de la realidad que estamos atravesando.
Un cordón policial detrás que observa inmutable la escena de la anciana con su changuito de compras recogiendo las migajas, preocupados más seguramente sobre el ojo del fotógrafo que obtura y atrapa esa imágen, pensando en no quedar registrados con sus rostros encascados.
Y ahora ese mismo fotógrafo que es señalado con el dedo acusador es acorralado y detenido, por portación de cámara.
Dos imágenes separadas por el tiempo pero unidas por el hílo conductor de los protagonistas que ponen blanco sobre negro la situación de los que trabajan mostrando, registrando, siendo testigos de esta realidad que duele.
Qué argumento esgrimen los guardianes del orden frente a este claro atropello a la razón?
Cosas vedere!!!

Comentarios