Ruidazo: el grito sagrado la protesta actual

Este 5 de octubre en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y la Argentina se desarrollará un "Ruidazo" en manifestación y protesta por el aumento "irrefrenable" de las tarifas de los servicios públicos: luz, gas, transporte público, prepagas, nafta... entre otras.
En la ciudad de Mercedes la convocatoria será a las 19 hs en la Plaza San Martín para congregar a los usuarios y ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y sin bandería política: varios son los espacios políticos, gremiales y movimientos sociales conjuntamente con ONGs que apoyan esta iniciativa.
Desde aquellos cacerolazos en el 2000/2001 contra la política económica de Fernando De La Rúa, la protesta social encauzado por un colectivo heterogéneo, con diversidad de actores convocantes, han recurrido a esta manifestación que tiene algunos ribetes históricos en el Chile de 1973, donde las damas de la alta sociedad caceroleaban contra el gobierno de Salvador Allende.
Los colectivos sociales argentinos tomaron esa propuesta y la aggiornaron contra el gobierno de la Alianza, corralito mediante, donde los medianos y pequeños ahorristas golgeaban hasta el cansancio sus ollas y cacerolas, dejándolas como cacharros inservibles.
Poco más de 15 años después la propuesta de manifestación gira en torno del "ruidazo", una apelación al "cacerolazo" pero que invita a hacer ruido con cualquier elemento.
Será un "ruidazo" más este viernes?
Lo cierto es que "el grito sagrado de la protesta" encuentra sus caminos de manifestación y cada época tiene sus testigos y testimonios.
Ojalá que el sonido de "rotas cadenas" llegue a los oídos de quienes corresponde.

Comentarios