La metáfora de la flotación y el principio de Arquímedes

Empezamos octubre - mes emblemático si los hay por las connotaciones históricas que encierra- y en la realidad económica financiera de nuestro país empezó a regir la "flotación cambiaria" para morigerar la cotización del dolar.
En una economía y una sociedad donde la mirada está puesta en el precio del dolar, colocar una banda de flotación, esto es un piso de 34 pesos y un techo de 44 pesos a la cotización del dolar es agregarle más ansiedad a quienes no pueden separar sus especulaciones de las pizarras de la "City" porteña.
Y es que Argentina ha padecido décadas de incertidumbre y especulaciones con la paridad peso-dolar en un país que asumió el rol del granero del mundo, hacia fines del siglo 19, principio del 20: las comodities argentinas se venden a precio internacional en un mercado altamente dolarizado como moneda de intercambio: el valor de la soja, trigo y hasta la carne vacuna se tabulan en el mercado norteamericano de Chicago y a partir de ahí el precio está atado a la posibilidad de conseguir un mayor rendimiento en la conversión del dolar al peso. Una ganancia extra que se suma al valor que los latifundistas consiguen de la venta de sus productos estrellas, sin procesamiento extra ni valor agregado.
Ahora esa rendición plus se verá "controlada" por la banda de flotación que establece un rango donde el BCRA no intervendría salvo la superación de los límites inferior o superior.
Esta banda de flotación podemos asociarla libremente con la física y el principio de Arquímedes que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado".
De aquí a suponer que esta franja de flotación resguardaría los intereses del Estado Nacional para encontrar un precio "justo" de la divisa norteamericana sin detrimento del peso argentino, es una ilusión teórica que solo afirmaría lo contrario.
Cualquier posibilidad de perforar el techo de esta banda de flotación es altamente factible, porque, la cotización del dolar experimentará un "empuje vertical" ascendente al igual de "las expectativas de la economía Argentina" en un contexto altamente inflacionario con pobreza en aumento, empleo con una creciente tasa de búsqueda de "segundo empleo" y poca oferta laboral y las tarifas de servicios que siguen su puja alcista, incluso para el 2019.

Comentarios