Paritaria docente bonaerense: se recalentó la puja y habría conciliación obligatoria

Terminó la instancia de negociación este viernes 3 de marzo tal cual lo anunciado por las partes tras la reunión en La Plata y donde no hubo un acuerdo para el inicio de clases sin conflicto.
A la mesa estuvieron los dirigentes gremiales de FEB, Suteba, Udocba, entre otros y en frente estuvieron funcionarios del área de economía, trabajo y educación.
La Provincia propuso una suma no remunerativa a cambio de la no adhesión al paro. “Fue una falta de respeto”, señalaron los gremios, que desconocen la conciliación obligatoria.
En el portal "letrap" tomaron las declaraciones de Baradel luego de la reunión: "Le faltaron el respeto a toda la sociedad y a los docentes”, se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la sede de la cartera económica.
“No les interesa que haya clase el lunes, vinieron a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Baradel para enfatizar: “No venían a hacer, como decía la gobernadora, ‘el mejor esfuerzo’: 800 pesos por única vez, no remunerativo, ¿éste es el mejor esfuerzo?”, apuntó.
“El Gobierno siempre buscó el tema de confrontar con los docentes”, acusó el dirigente gremial para remarcar que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia es “un ardid que no modifica nada porque el Ministerio de Trabajo no tiene legitimidad, no tiene jurisdicción ya que la huelga es de carácter nacional”
Desde los funcionarios provinciales se escuchó: Hemos solicitado a los gremios su aceptación o rechazo, les pedimos considerar como forma de seguir negociando que los chicos vayan a clases, pero al rechazar la oferta, en defensa de los docentes y los chicos les hemos notificado en el día de la fecha la conciliación obligatoria y además una audiencia para el próximo 8 de marzo", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
"Hemos tomado la medida después de reflexionar los días previos y aún viendo que siendo la tercera propuesta fue rechazada de forma sucesiva, lo hemos decidido", intentó justificar la sorpresiva novedad, que se dio a conocer pasados los cinco minutos del cuarto intermedio de este viernes por la tarde, en plena reunión paritaria.
"Confiamos en que los gremios acaten la conciliación y me dirijo a los buenos docentes para que estén todos los chicos en el aula; pero si esto no sucede, en las próximas horas voy a firmar una resolución para que estos días perdidos se recuperen en el receso invernal", agregó el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.
"No hay medida de carácter nacional que lesionando el derecho de los bonaerenses nos impida actuar; el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene competencia por ley y tiene además jurisprudencia que avala el dictado de la conciliación", especificó Villegas, y cerró: "en caso de no cumplirse la conciliacion recurriremos a lo que dicta la ley, que son las intimaciones. Esto puede hasta implicar revisar las personerias gremiales".
El otro punto del anuncio oficial fue el tema de los descuentos a los maestros que paren. Fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien brindó los detalles: "en cuanto a los descuentos no hay opción, porque el dinero de la provincia es de los contribuyentes", dijo.

Comentarios