"La Federación no es un negocio" dijo Juana García

En radio FM Santa María, en el programa Contrastes y Contrapuntos, la presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento, Juana García, habló sobre varias cuestiones del fomentismo y el trabajo articulado con el CDR local y el Cepla Eluney Mercedes. (Por Octavio Fiorelli)

Este jueves pasado, 3 de diciembre, mientras el intendente saliente, Carlos Selva hacía un balance de su gestión en la recuperada sala principal del Teatro Argentino, en la 88.1 Mhz Juana García hablaba sobre la Federación de Sociedades de Fomento y estos tiempos de transición: “desde julio habíamos decidido no trabajar a nivel Federación porque no queríamos mezclar con la política” y agregó que “La Federación de Sociedades de Fomento es una entidad que se dedica a la organización y reorganización de barrios que tienen o no una Sociedad de Fomento. Armamos la Sociedad de Fomento, llamamos a elecciones. Cada presidente de barrio se ocupa de su barrio, nosotros, si es necesario, los guiamos”.
“Somos 17 personas de las cuales dos renunciaron, una formalmente y la otra no” señala García y explica que desde la institución han trabajado mucho en la inundación, sobretodo en la última de agosto pasado: “Cuatro inundaciones, dos de las cuales muy grandes y la Federación ha trabajado desde el anonimato” dijo y agregó “preferimos trabajar y no salir en un diario, en una revista, porque no se juega con la necesidad de la gente”
“Andres Lopez, Marita Cabrera, Mariana Maidana, María Guzman, Claudia Devia,Jorge Romaniega, Tino Rodriguez” son algunos de los integrantes de la CD mencionados por García que colaboran en la Federación.

El fomentismo y la política partidaria:

“Es evidente que siempre hay gente que te trata de involucrar” comenta García sobre algunos señalamientos sobre su pertenencia al Frente Mercedino: “hoy por hoy tengo una muy buena relación con todos los políticos; soy amiga del flaco Albini, soy Ustarrizta número uno. Pero hoy por hoy tenemos que hacer una política social más que partidaria”.
“Desde adentro del fomentismo hace la división política” señala Juana y manifiesta que “se notó mucho en este tiempo. Con gente que me ha querido perjudicar. Que da vueltas por todos lados para ver que tipo de provecho saca”.
“Ni las sociedades de fomento ni la Federación son un negocio” explica García que en poco tiempo vence su mandato al frente de la Federación, que, explica, posee pocos bienes: “tenemos un espacio físico en la 43 y 14 que son cuatro paredes con una selva adentro. Nos entregan 25 sillas rotas, 9 mesitas plegables completamente destruidas”.
Respecto del presupuesto participativo, una iniciativa que fuera reflotada en el Concejo Deliberante de un proyecto legislativo presentado por el MIC y que algunos fomentistas impulsaron nuevamente, García señala que no está empapada en el tema y desconoce los alcances y logros al respecto. “Creo que cuando se habla de Presupuesto Participativo, tiene que ir para el lado que más se necesita” acotó.
Hoy por hoy “La Federación está integrada por 15 miembros” explica Garcia y señala que “de 66 barrios, constituidas hay 30 sociedades de fomento” y que en estos últimos tiempo no hubo elecciones por las elecciones generales. El mandato del presidente dura dos años al frente de la Federación y entre los logros que consiguió en su gestión, Juana, muestra el de haber armado 27 Comisiones Directivas de Sociedades de Fomento, algunos eventos para conseguir cosas a beneficio.

El fomentismo y la articulación con el CDR y el Cepla Eluney:

Jorgelina Silva, coordinadora del Centro de Referencia, CDR local, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se sumó a la mesa y contó el trabajo en conjunto con el fomentismo que incluyó talleres de capacitación, el Plan Fines en más de 50 puntos barriales como puntos de anclaje, “la entrega de alimento seco después de las inundaciones. Identificación de casos por su presencia en el territorio” contó también que “trabajamos en la recuperación de algunas sociedades de fomento con las cooperativas: en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio La Amistad, en el Villa Industrial Este, en San José”.
Julio Maldonado, integrante del Cepla Eluney Mercedes, dependiente del SEDRONAR, también se sumó a la mesa para comentar el trabajo en adicciones que vienen realizando en territorio y en conjunto con las sociedades de fomento: “trabajamos con todas las áreas, con el Servicio Local del municipio, con todas las instituciones a nivel provincial y nacional y territorial” cuenta y Juana García le da la noticia que un grupo de jóvenes del barrio Malvinas y del Marchetti han sido seleccionados en  el programa “Mi lugar” donde recibirán un subsidio para comprar instrumentos para conformar una banda de música.

Por último Juana manifestó que “Me voy a poner a disposición del próximo intendente” para trabajar en conjunto y desestimó la posibilidad de renunciar a la Federación: “No tengo ganas de renunciar a la Federación. Vamos a seguir trabajando con los integrantes de la Federación.” Sostuvo.

Comentarios